EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
En la agenda legislativa del Gobierno se definió un primer conjunto de siete proyectos.
En la agenda legislativa del Gobierno se definió un primer conjunto de siete proyectos.
Foto
Senado

Share:

Gobierno radica agenda legislativa enfocada en reactivación económica

Las iniciativas surgieron luego del trabajo en equipo del gabinete ministerial y el Presidente.

Con una agenda focalizada en reactivación económica, fortalecimiento de la Legalidad y lucha contra la corrupción, el Gobierno Nacional radica en el Congreso de la República los proyectos de ley y de actos legislativos para que sean tramitados en el período de sesiones ordinarias que se instalaron ayer 20 de julio.

En la política de reactivación económica, el Gobierno presentará propuestas de ley de emprendimiento, Reactivarte, de trabajo en casa, de plataformas tecnológicas y seguridad social, entre otras.

Mientras tanto, entre las que tienen que ver con la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la Legalidad, se encuentran la reglamentación de la cadena perpetua, la jurisdicción agraria, la del Estatuto de Conciliación, las Comisarías de Familia, la Comisión de Moralización Pública y el Código Electoral.

Las iniciativas surgieron luego del trabajo en equipo del gabinete ministerial y el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, que definieron –además– los tiempos de radicación de las propuestas para su trámite en el Legislativo.

El primer conjunto de normas

En la agenda legislativa del Gobierno se definió un primer conjunto de siete proyectos que comenzarán su trámite en el Congreso.

En este sentido, hoy se radica el proyecto de ley para impulsar el emprendimiento, el crecimiento y la consolidación de las Mipymes, de autoría del MinComercio y que busca avanzar en medidas que faciliten la reactivación económica de las empresas, la creación de nuevos emprendimientos y la actividad emprendedora, con una regulación moderna. 

Otra iniciativa es el Acuerdo Regional Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales: Escazú, que radican la Cancillería y el Ministerio de Ambiente, el cual busca, con la suscripción de este instrumento, fortalecer los mecanismos existentes y ratificar su compromiso con la democracia ambiental, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible. 

Así mismo, se encuentra el del Programa de Alivios a Obligaciones Financieras, que presenta el MinAgricultura, que establece medidas para aliviar las obligaciones financieras y no financieras de aquellos pequeños y medianos productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas, forestales y agroindustriales afectados por fenómenos sanitarios, biológicos, caída severa y sostenida de ingresos.

También comenzará su trámite el de Especialidad Agraria, de autoría del MinJusticia, que plantea la creación de una disciplina que permita que haya jueces especializados para que resuelvan adecuadamente los conflictos que se presenten en el sector rural. 

De la misma manera, MinJusticia propone un Estatuto de Conciliación, que integra todas las normas que existen sobre esta materia. Entre otras medidas, integra principios, generalidades y procedimientos; amplía los asuntos conciliables a todos los asuntos que no estén prohibidos por la ley; prioriza la gratuidad de la prestación del servicio de conciliación como garantía de acceso para las personas en condición de desplazamiento o de vulnerabilidad, y crea los programas locales de justicia en equidad, así como el Sistema Nacional de Conciliación.

Así mismo, esta cartera plantea una reforma a las Comisarías de Familia para que se dediquen exclusivamente a prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de quienes son víctimas de violencias en el contexto familiar y de pareja. 

Por su parte, los ministerios de Defensa, Justicia, Ambiente y Minas proponen la erradicación de la explotación ilícita de minerales, el cual se orienta a fortalecer los instrumentos jurídicos existentes y generar las herramientas necesarias para controlar este ejercicio ilegal en los ecosistemas estratégicos, reducir los impactos ambientales, proteger las cuencas hídricas, reducir los impactos sociales y económicos generados por esta actividad y las demás relacionadas como la exploración, explotación, beneficio, transporte y comercialización.

* Con información de Presidencia

 

Más sobre este tema: